Axactor colabora con We The Humans en los premios de Inteligencia Artificial con Fines Sociales

El primer encuentro de Ética e Inteligencia Artificial que organiza el Think Tank We The Humans, se celebró ayer día 6 de noviembre en la sede del Banco Sabadell en Madrid. La asociación ha puesto el broche de oro a su primer año de vida, organizando unos premios en los que Startups y Emprendedores han tenido la posibilidad de presentar sus proyectos teniendo como objetivo la aplicación de la ética en sistemas de Inteligencia artificial.

Son muchas las candidaturas presentadas, y según se remarcó en el acto de entrega, la sociedad y las empresas están cada vez más concienciadas de la necesidad de implantar sistemas de control, ética y sostenibilidad en los procesos de modernización.

Axactor España tuvo el honor, a través de su Director General, Andrés López, de hacer entrega de los premios a los proyectos ganadores del concurso. El premio en la categoría de Emprendedores fue para para el proyecto AI Crop Harvesting, cuyo objetivo es presentar una herramienta integrada de análisis de datos para ayudar a los agricultores a tomar la mejor decisión sobre sus campos. Incluye un análisis de las diferentes variedades de cultivos para recomendar a los agricultores la plantación de los más rentables considerando las ventas locales con el fin de reducir la huella de sus productos.

En la categoría de Startups, el premio fue para el proyecto Upnea, de Saturno Labs. Se trata de una innovadora propuesta que paliará los efectos de la Apnea del Sueño y mejorará su diagnóstico, combinando un procedimiento basado en el análisis de imágenes faciales de los pacientes, de su área orofaríngea, grabaciones de voz y de otros importantes parámetros clínicos recogidos en un cuestionario realizado por un bot, con el fin de ayudar al médico en la detección de la gravedad del SAOS (Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño) y su evaluación por medio de un terminal móvil.

Tras la entrega de los premios, Andrés López, dedicó unas palabras a todos los asistentes, en las que habló del reto de los emprendedores, sin olvidar que el mismo, junto con David Martín (Director General de Axactor España), fueron uno de ellos. Animó a los jóvenes emprendedores y Startups a perseguir sus objetivos sin descanso, haciendo frente a las adversidades sin escatimar esfuerzo y dedicación. A su vez, remarcó la importancia que tiene dedicar recursos a la innovación sin dejar de lado la Ética, ya que es un pilar fundamental que demanda toda la sociedad. Es una obligación de todas las compañías implementar los procesos necesarios para que valores como la ética y sostenibilidad formen parte del núcleo central de las organizaciones, incorporándose a las tomas de decisiones y generando propuestas de valor reales.

El Think Tank We The Humans se propone “pensar en el ciudadano y adoptar su voz en el debate público y normativo en temas como el impacto de la IA en el empleo, las desigualdades derivadas del mal uso de la tecnología, la seguridad de la IA o el derecho de la robótica”, poniendo de manifiesto que “detrás de una IA ética hay una persona éticamente responsable”.

Do you want to read more?