Image

Las claves de la negociación

Madrid

Consejos para llevar a cabo un proceso de negociación, tanto en el ámbito profesional como personal.

  1. Evite volver la negociación un proceso de regateo, siempre busque solución llegando a una situación en la que ambas partes salgan ganando.

  2. Haga cálculos antes de sentarse a negociar. Base sus peticiones y demandas en criterios objetivos, puntos reales y existentes.

  3. No negocie como si fueran adversarios, resuelva el problema conjunto, no hay que plantearlo como victorias o derrotas.

  4. Explore con el otro muchas posibilidades y opciones hasta llegar a un acuerdo.

  5. Piense en el otro tanto como en usted mismo; no haga propuestas que no sean suficientemente «justas». Haga ofertas que sean buenas para usted, pero también aceptables para el otro.

  6. Utilice la negociación como un medio para analizar el problema haciendo preguntas y abriéndose a nuevas maneras de concebir la solución.

  7. Determine los puntos donde hay una total incompatibilidad con el otro y en cuáles puntos están de acuerdo, esto ayudará a encontrar una pronta solución al conflicto.

  8. Haga una lista de intereses de cada uno, esto ayudará a encontrar puntos en común.

  9. Trate de intercambiar los puntos de más valor para usted por los de más valor para él.

  10. Siempre negocie buscando posibilidades de beneficio mutuo, no crea que en todos los problemas lo que uno gana lo pierde el otro.

¿Quieres leer más al respecto?