Image

La igualdad en las empresas

Madrid

¿Como mejoran los planes de igualdad a las empresas?

  1. Mejora de la productividad. En esto coinciden todos los expertos. Los planes de igualdad favorecen un mejor uso de los tiempos. No es baladí, figurando España entre los países que más trabajan y que menos produce. En general, derivan en una mayor dedicación y productividad.

  2. Reduce el absentismo laboral. Entre otras cosas, porque reduce el estrés en las plantillas, posibilitando, de entrada, cuestiones como la conciliación de la vida laboral y familiar.

  3. Mejora el clima laboral. Reduciendo las diferencias entre compañeros y compañeras, se mejora el ambiente en el entorno laboral, como lo han demostrado los distintos estudios sobre las empresas que han implementado estas medidas en su rutina. La conflictividad laboral se reduce.

  4. Racionaliza los horarios. Con este tipo de medidas se contribuye a un uso de los tiempos más racional y a una gestión de los recursos humanos moderna.

  5. Favorece la flexibilidad de la organización.

  6. Desarrolla la creatividad y la innovación. Con la implantación de planes de igualdad se apuesta por aprovechar el talento de las mujeres de la misma forma que el de los hombres. La no discriminación en la selección por parte de las empresas representa una oferta de trabajo más amplia y más formada. Se ahorra por tanto en selección y formación, y se retiene el talento.

  7. Mejor adaptación al mercado de la oferta de productos y servicios.

  8. Preferencia en la adjudicación de contratos de las administraciones públicas.

  9. Credibilidad de la responsabilidad social. Estas empresas pueden transmitir una imagen de excelencia a la sociedad y, por tanto, una ventaja competitiva.

¿Quieres leer más al respecto?