Como mejorar el ahorro en la economía doméstica

Madrid

A efectos prácticos una familia funciona como una empresa, con una serie de ingresos, gastos, inversiones, pérdidas y ganancias producidos en un determinado espacio de tiempo.

A continuación, os presentamos 6 consejos a la hora de gestionar la economía familiar.

  1. Organiza todos tus documentos en carpetas o separadores, incluyendo recibos, facturas, nóminas y documentos bancarios. Diferencia explícitamente los gastos de los ingresos, incluyendo cada uno en el separador del mes correspondiente.

  2. Digitaliza todos los movimientos en una hoja de Excel, esto te permitirá elaborar un presupuesto calendarizado.

  3. La previsión es fundamental para mantener un control lo mas acertado posible, anota mensualmente los gastos e ingresos que prevés tener.

  4. Una vez completada la planificación es hora de establecer los objetivos. Para definirlo y ser lo más certero posible deben de establecerse en base al presupuesto designado.

  5. Diseña una estrategia para alcanzar los objetivos fijados, en este paso es fundamental identificar que gastos son prescindibles y cuales ineludibles. Tendremos que eliminar aquellos que sean superfluos.

  6. Al finalizar el año debemos valorar los puntos a mejorar, identificando áreas de mejora y modificando los desvíos cometidos. Es fundamental hacer una valoración final.

¿Quieres leer más al respecto?